viernes, 6 de mayo de 2011

JOAQUÍN CLARES: “MORADAS Y MORADORES”. Exp. de fotografías en los Molinos del Río.


Joaquín Clares, se asoma a través del objetivo de su cámara, a las moradas y moradores de Río de Janeiro con una mirada humanista.  En  ese acto de sinceridad consigo mismo, recibe del otro lado,  una respuesta equivalente de parte de los humildes moradores, que en ningún momento se sienten intimidados ante la presencia del fotógrafo.
Contrastes en el paisaje, contrastes solapados, tan próximos, que es difícil imaginar qué fuerza les retiene, para no arremeter contra la sombra que los modernos complejos de torres, arrojan en un acto altivo y desafiante sobre sus insostenibles chabolas construidas con restos reciclados (hasta un muro de botellas de plástico) e infinita paciencia. Paciencia y serenidad que evocan un tiempo detenido, ajeno al transcurrir de sus vidas. Miradas amables como las de “Menino. Curica”, “Menino na Rua Esperanza” o “Imperio Serrano”, o miradas de amor y vida (plena) en “Curicica-Jpa” donde una pareja de ancianos posan cogidos de la mano en las escaleras de acceso a su casa.
Humildes Miradas, Moradas y Moradores, donde Joaquín nos destapa “su alma” para guiarnos por el camino de las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario