martes, 3 de enero de 2012

MARTIN CREED: THINGS/COSAS



Creed lo que os voy a decir, este CREED es un genio: va el tío y arruga una hoja de papel blanco (A-4) hasta convertirla en una bola (arrugada) de unos 5 cm. de diámetro, se pone dentro de una caja de metacrilato y tenemos una...¡escultura! Pinta unas decenas de metros de pared con bandas inclinadas de color azul dejando ver como fondo otras de color blanco de idéntica anchura. También pinta otra pared (aún más grande que la anterior) formando una cuadrícula romboidal de color verde claro. Pero hay una propuesta de juego, o al menos eso escucho decir a la guía que va explicando a un grupo que me precede: igual y el artista ha pegado algún chicle, moco, o vete a saber tú qué para que el espectador se implique de una forma directa con “la obra”. O clava siete clavos en la pared introduciéndolos en una secuencia de más a menos, o limpia sus brochas en unos pequeños lienzos o tablas (que ya no lo recuerdo) y se queda tan pancho, etc.

Creed creed-me, yo sabía lo que me iba a encontrar porque había visto fotos del contenido de la exposición y porque la “TATE” expuso su obra en el 2001, y ese mismo año fue “Premio Turner”, etc. En el folleto de la Sala Alcalá, 31,  literalmente dice que M. Creed “es uno de los artistas internacionales más interesantes de su generación, que combina su faceta de artista plástico con su grupo de música…” “Creed está investigando la naturaleza básica de las cosas, creando un mundo…” bla, bla, bla… No he tenido el placer de escuchar al grupo musical, aunque deduzco que de ahí le vendrá el calificativo de Artista.
De todo lo visto e imaginado extraigo las siguientes conclusiones:

1.   Por los intrincados caminos del Arte, revolotean ingentes cantidades de Idiot_s: he leído algunas críticas que son para cagarse o mearse (que de esto Creed también ha hecho arte).
2.   Creed los tiene a su merced.
3.   Espero impacientemente alguna exposición, donde los responsables de la misma (artisto/a, comisario/a, director/a de sala, etc.) se hagan clavar en las paredes mientras dure la misma (y espero que dure mucho); esto sí que llamaría realmente la atención y nos haría creer en el Arte; creed…
     4.  Sólo es mi opinión sobre… “cosas”

Pueden ver esta exposición en Sala Alcalá, 31 (Madrid) del 15/12/11 hasta el 26/02/12. Por cierto: no dejan hacer fotos (creo que pegar mocos en la pared sí), así que no he podido ilustrar esta diarrea  mental con  el papelito que es portada del folleto. Lo siento creed-me.


No hay comentarios:

Publicar un comentario